Wednesday, July 25, 2007

Función del Estado

En columna de opinión publicada en La Tercera el miércoles pasado (“Las explicaciones de Velasco”), el periodista Fernando Paulsen contrapone dos de las más relevantes funciones de los órganos del Estado. Una es la gestión o el cometido propio de dichos órganos y, la otra, el acto de comunicar esa gestión política.
Paulsen opta por la postura de que es mejor inclinarse por una gestión eficiente, antes que -como él le llama- “dar explicaciones” a la ciudadanía. Mezclar estas dos instancias es como involucrar una jugada de black-jack con una de póker. Argumentar a favor de una en menoscabo de la otra puede generar el típico problema de considerar una más primordial que la otra.
Pero a la “señora Juanita” además de concederle una buena gestión política-económica que le permita comprar verduras a un precio razonable, se le debe entregar una buena explicación de ello. Los chilenos queremos que los órganos del Estado actúen y esclarezcan sus actuaciones, sin importar que conduzcan a buenos o malos resultados.

Miguel Merino G.
La Tercera – Cartas al Director
21/07/2007

1 Comments:

At 12:34 PM , Anonymous Anonymous said...

y. . . yo opino que el principio (ya casi moral) de la probidá y transparencia del nuevo artículo 8º está ahí para defenderme de que me guarden secretos.

El "exijo una explicación" es un derecho de todos nosotros contra ese tremendo leviatan que es el estado chileno (me parece que uno de los estados más ricos en contraste con su población).

Quiero saber por qué debo pagar 19% de IVA y + o - 180 pesos en impuesto de timbres y estampillas cada vez que hago una transacción tarjeta de débito.

Que me digan con claridad como hacen su pega.


Para nada encuentro que las funciones de hacer su trabajo y dar explicarnos qué hacen con todo el estado y nuestros impuestos sean incompatibles.



Y. . . recuerda "No taxation without representation"

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home