Saturday, October 14, 2006


Situación del Poder Judicial
Señor director:
El editorial publicado el 13 de enero en la Tercera, que hace referencia al secretismo del Poder Judicial y la negativa percepción que la ciudadanía tiene de él, comienza con un argumento que poco tiene de visión histórica. Al decir que "una de las instituciones con peor evaluación ciudadana es el Poder Judicial", no establece rangos claros que permitan compararla con otras instituciones estatales. Las instituciones encargadas de impartir justicia, desde tiempo anteriores a Cristo, han demostrado siempre ser mal evaluadas por el común de la gente, lo que no significa que necesariamente lo hagan bien o mal, como se insinuó en el editorial. Los tribunales supremos son un signo claro de disconformidad ciudadana, por cuanto son los encargados de condenar o absolver a individuos, tareas que necesariamente dejan a unos conformes, a algunos medianamente conformes y a otros disconformes. Impartir justicia tiene grandes ambigüedades, por lo que medir con la misma vara a instituciones como Carabineros e Investigaciones, en contraposición con el Poder Judicial es algo tan injusto como podría serlo dejar en libertad a un culpable o condenar a un inocente. En efecto, decir que el Poder Judicial es una institución mal evaluada, poco dice respecto de su labor como tal.
Miguel Á. Merino Guerrero
La Tercera - Cartas al Director
18/01/2006

1 Comments:

At 8:56 PM , Anonymous Anonymous said...

MmmmmmmM...
Si, en parte tienes razón, pero por otro lado, es necesario de vez en cuando, saber la persepción de la gente frente a los órganos del Eº. Actualmente tengo la amarga sensación de que la Justicia protege más a los victimarios que a las victimas, lo cual encuentro inconcebible.
Desde otro enfoque, creo que Carabineros arriesga la vida de sus funcionarios al ir tras los delincuentes(que cada vez son mas osados), para solo obtener como resultado, la indeseable puerta giratoria.

Este tipo de elementos son los que la gente toma en cuenta, a mi parecer, para catalogar a las instituciones.

Pero de igual forma, estoy deacuerdo contigo de que no es para nada de objetiva la encuensta, ya que las funciones propiamente tales no son equivalentes, sino que tan solo se relacionan.

Se despide Atte.
Mauro Figueroa

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home