Saturday, October 14, 2006


Progresismo latinoamericano
Señor director:
Desde hace algún tiempo, se ha notado un claro acercamiento de las clases más populares hacia la derecha. La causa de aquello: populismo fácil, indicarían algunos, o la atávica práctica del carisma, diría Weber. El ejemplo más cercano es el de Joaquín Lavín en las elecciones pasadas, donde logró un asombroso resplado de las clases más bajas de nuestro país. Hace recién algunos días, el candidato oficialista mexicano Felipe Calderón logró aventajar a su contendor por una pequeña diferencia que, según los expertos, se debió en gran parte al apoyo obtenido desde las clases más humildes de México. La causal de este fenómeno, se debe a una importante decepción del electorado más pobre por quienes han sido sus representantes por anotnomasia. El progresismo latinoamericano ha mostrado sensibilidad sólo en la teoría, mostrándose incapaz de corregir muchos aspectos clave, aún sin solución. Sólo cabe recordar las viviendas recién
entregadas en Chile por el gobierno que no superan los 12 metros cuadrados de superficie. Ello ha revelado una alarmante indiferencia por los problemas sociales en nuestro país. Con todo, sin embargo, la discusión de si la derecha sería o no capaz de dirigir mejor el rumbo de la sociedad es materia de otro debate.
Miguel Á. Merino Guerrero
La Tercera - Cartas al Director
14/07/2006

3 Comments:

At 12:36 PM , Anonymous Anonymous said...

...citando a Weber?
me lo preguntaron hace unas horas en la prueba¡!...no era el nombre preciso q queria leer jajaj xD

uhmmm...respecto al tema, es muy logico q la gente, sobre todo los + necesitados, esos q pusieron sus espectativas en los "mismos d siempre" y los q en verdad necesitan "un cambio" se vaya con la derecha. Creo q si fuera ellos tambien lo haría, no tanto x pensamientos politicos, sino x no volver a tener en el poder a quienes mantienen todo igual.
En fin...simple opinion.
salu2 Miguel!

 
At 3:47 PM , Anonymous Anonymous said...

El problema de los gobiernos "progresistas" (la verdadera izquierda ya no supera el 5%) es su oportunidad perdida de revitalizar su imagen, al quedar por mucho tiempo en el poder se van acabando las excusas de culpar a los predecesores o las élites ya que ellos mismos son el grupo dominante y viceversa, la oposición tiene cada vez más argumentos que esgrimirles en su contra.

Lo anterior conlleva a un desencantamiento del pueblo con los gastados líderes. . . moviendo su mirada al tipo con carisma más próximo, siempre que demuestre ser capaz de poder solucionar los "problemas reales de la gente que los actuales líderes no han podido resolver.

Yo mismo manifesté mi desencanto con la Concerta en las últimas elecciones con el Juntos Podemos (sorry pa mis amigas, pero a NUESTRA derecha le falta mucho para dejar de ser verguenza nacional).

En fín, que te vaya bien con el sitio, Miguel.

 
At 8:34 PM , Anonymous Anonymous said...

Miguel, creo que has dejado abierto un interesantísimo tema para discutir y debatir.
Me he preguntado en varias ocasiones, ¿qué haría la derecha una vez estando en el poder?
¿Comenzaría el apocalipsis? o para sorpresa de todos ¿manejaría la situación con un inesperado talento y técnica?
La verdad no lo sé, pero algo me da la senzación de que la derecha és y será el lobo disfrazado de oveja, y tan solo espera la oportunidad para lanzarse al ataque. Es un riesgo que no estoy seguro de tomar, es inquietante pensar en un Chile 99% privatizado, con algúnos gestos para enseguecer o enbobar a la población, mientras ellos hacen de las suyas.

Da para una larga conversación.
Sigue adelante Miguel ;)
Se despide Atte.
Mauro Figueroa

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home