Wednesday, July 25, 2007

Función del Estado

En columna de opinión publicada en La Tercera el miércoles pasado (“Las explicaciones de Velasco”), el periodista Fernando Paulsen contrapone dos de las más relevantes funciones de los órganos del Estado. Una es la gestión o el cometido propio de dichos órganos y, la otra, el acto de comunicar esa gestión política.
Paulsen opta por la postura de que es mejor inclinarse por una gestión eficiente, antes que -como él le llama- “dar explicaciones” a la ciudadanía. Mezclar estas dos instancias es como involucrar una jugada de black-jack con una de póker. Argumentar a favor de una en menoscabo de la otra puede generar el típico problema de considerar una más primordial que la otra.
Pero a la “señora Juanita” además de concederle una buena gestión política-económica que le permita comprar verduras a un precio razonable, se le debe entregar una buena explicación de ello. Los chilenos queremos que los órganos del Estado actúen y esclarezcan sus actuaciones, sin importar que conduzcan a buenos o malos resultados.

Miguel Merino G.
La Tercera – Cartas al Director
21/07/2007

Tuesday, July 10, 2007

Sanción a Piñera:

Señor director:

La multa de 19.479 UF que deberá pagar Sebastián Piñera levanta ciertas suspicacias respecto del proceder y razonamiento que tuvo la SVS a la hora de fallar el caso. Ello pues, si miramos hacia atrás, difícilmente encontraremos alguna resolución similar de la misma entidad.
Las circunstancias que rodean este caso, son a lo menos, sospechosas: el protagonista es el político con mayor futuro de la oposición (lo dicen las encuestas) y, además, nos encontramos ad portas de un largo proceso de candidaturas municipales y luego presidenciales.
Los sectores de gobierno no nos pueden decir ahora que la intervención no existe. Hace pocos días el diputado Lorenzini reveló que había recibido "presiones ministeriales" respecto de la investigación que lleva la Comisión de Casinos y Juegos de la Cámara, que tiene indudables ribetes políticos. Con estos antecedentes, no nos queda más que mirar con cautela las decisiones de entidades cada vez que se involucren en ellas intereses políticos.
No obstante -y si la intención de algún sector era empañar la candidatura de Sebastián Piñera-, hay que advertir que su actuar ha sido aun más diestro y certero que el de sus propios opositores: estando en todo su derecho, decidió no apelar al fallo y pagar la multa correspondiente, dejando de seguro no muy contentos a sus adversarios políticos.

Miguel Merino G.
La Tercera - Cartas al Director
10/07/2007