Función del Estado
En columna de opinión publicada en La Tercera el miércoles pasado (“Las explicaciones de Velasco”), el periodista Fernando Paulsen contrapone dos de las más relevantes funciones de los órganos del Estado. Una es la gestión o el cometido propio de dichos órganos y, la otra, el acto de comunicar esa gestión política.
Paulsen opta por la postura de que es mejor inclinarse por una gestión eficiente, antes que -como él le llama- “dar explicaciones” a la ciudadanía. Mezclar estas dos instancias es como involucrar una jugada de black-jack con una de póker. Argumentar a favor de una en menoscabo de la otra puede generar el típico problema de considerar una más primordial que la otra.
Pero a la “señora Juanita” además de concederle una buena gestión política-económica que le permita comprar verduras a un precio razonable, se le debe entregar una buena explicación de ello. Los chilenos queremos que los órganos del Estado actúen y esclarezcan sus actuaciones, sin importar que conduzcan a buenos o malos resultados.
Miguel Merino G.
La Tercera – Cartas al Director
21/07/2007